Traumatología
El sistema músculo-esquelético del niño es completamente diferente al del adulto. Parte de su esqueleto es aún de cartílago, conformando los llamados cartílagos o fisis de crecimiento, por lo que interpretar una simple radiografía puede ser un reto si no se está familiarizado y especializado en traumatología infantil.
Los huesos del niño tienen propiedades biomecánicas diferentes a los del adulto, tienen menos componente mineral y son más ricos en agua, por lo que son más blandos y flexibles. Las fracturas no son menos frecuentes que en los adultos, sino que simplemente son diferentes. encontrándose fracturas específicas de la edad pediátrica como puede ser una fractura en rodete, en tallo verde o una incurvación plástica. Asimismo, existen fracturas que atraviesan los cartílagos de crecimiento (epifisiolisis) y que también son específicas de los niños.
Existen diferencias en una misma fractura entre un niño y un adulto, en cuanto al pronóstico o a su tiempo o método de tratamiento. Ciertas fracturas que pueden ser quirúrgicas en el adulto, en el niño pueden tratarse de forma conservadora y viceversa. Existe un fenómeno llamado remodelación ósea, por el cual la deformidad que queda tras una fractura en el niño, tiende a corregirse parcial o totalmente con el crecimiento. Dependiendo la misma de la edad del paciente, localización de la fractura y sentido de la deformidad, entre otras cosas.
Debido a las características particulares de la población pediátrica es fundamental una comunicación fluida y el establecimiento de un vínculo estrecho entre el profesional tratante y el paciente y sus padres. Y de esta manera, brindar la atención y contención necesaria para lograr un resultado terapéutico óptimo.
Tratamos pacientes con patologías traumatológicas y ortopédicas en general y aquellas derivadas de problemas neurológicos y/o musculares, de origen congénito y/o genético, tales como Parálisis Cerebral Infantil (PCI), Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), Mielomeningocele y Espina bífida entre otros.
Entre las siguientes especialidades y subespecialidades que abordamos es encuentran:
- Trauma en general
- Traumatismos deportivos
- Alteraciones ortopédicas de la alineación de los miembros
- Pie plano, pie cavo
- Displasia de cadera
- Escoliosis
- Patologías de la cadera infantil
- Control de crecimiento
- Valoraciones pre-deportivas
- Alteraciones de la marcha
- Dolores de crecimiento
- Malformaciones congénitas de miembro inferior y superior (pie equino varo, sinostosis, agenesias, sindactilias, etc).
- Infecciones musculoesqueléticas.
- Parálisis cerebral infantil y enfermedades neuromusculares
- Acondroplasia