🤱 La llegada de un nuevo integrante a la familia siempre es un desafío. Y cuando el que va a llegar es un hermanito, mucho más.
🧒 Los niños están más íntimamente ligados a la mamá, por eso se dice que son los primeros en darse cuenta de un embarazo. Esta percepción inconsciente puede provocar cambios en su comportamiento, porque entiende que algo está sucediendo, pero no sabe muy bien de qué se trata.
No contarles o dejarlos relegados del acontecimiento no contribuye a un ambiente de bienvenida. Por eso es importante hacerlos partícipes del embarazo y los preparativos para la llegada de su hermanito/a.
Para hacer más amena la espera podemos proponerle mirar fotos de cuando era bebé, pedirle que nos ayude a organizar la habitación, que contribuya a buscar nombres, que nos acompañe a las ecografías para oír los latidos del corazón o planificar la organización familiar para cuando llegue.
👉 A pesar de todo esto, cuando el nuevo integrante llega definitivamente a casa, todavía nos podremos encontrar con reclamos, actitudes de regresión, retracción o enojos, sumadas a las necesidades del bebé, el puerperio y a priorizar qué conflicto resolver primero. Estas son situaciones transitorias que se irán resolviendo de a poco. En estos casos el diálogo es fundamental.
🧸📖 Para el hermano mayor es importante sentirse integrado a las rutinas y cuidados del bebé, no le quitemos actividades ni tiempo a solas, sigamos conversando, jugando, leyéndole cuentos o saliendo a pasear. Dejemos que se exprese y nos cuente lo que le pasa, sus sentimientos también son válidos.
Los cambios generan ansiedad y un nuevo integrante nos hace replantear los roles que cada uno cumple dentro de la familia 😀
👨⚕️ En Cenda nos centramos en desarrollo y crecimiento saludable del niño y su familia, con una atención personalizada, integral e interdisciplinaria, hasta su llegada a la edad adulta.
Deja una respuesta